Si bien las tijeras elevadoras son máquinas fáciles de operar gracias a que cuentan con controles de avanzada muy intuitivos, existen unas recomendaciones de uso que se deben seguir para mantener óptimas condiciones de seguridad y disminuir al máximo los riesgos de accidente.

Organizaciones como la IPAF, fabricantes, comercializadores y empresas de alquiler de plataformas, hacen las siguientes observaciones para el uso apropiado de las tijeras elevadoras y los demás equipos para el trabajo en alturas.

  1. No exceder el límite de carga indicado por el fabricante.
  2. Bajo ninguna circunstancia los equipos para el trabajo en alturas deben usarse como grúa o como ascensor para elevar personas o cargas de un piso a otro.
  3. El manejo de las tijeras elevadoras o cualquier otro aparato es responsabilidad del operario calificado que las utiliza, quien no debe permitir manipulación por parte de personal sin la competencia o la autorización para hacerlo.
  4. Nunca intentar ascender o descender de la canasta a través de la estructura de la plataforma.
  5. Jamás trasladar la máquina por vía pública si ésta no está diseñada para tal fin.
  6. Señalizar adecuadamente el área de trabajo para evitar choques con otros vehículos, atropellos o accidentes.
  7. Si se presenta alguna duda sobre la conducción o mantenimiento del aparato, consultar directamente con el fabricante o su representante autorizado.
  8. De ningún modo emplear las tijeras elevadoras o las plataformas como gato de elevación.
  9. Nunca modificar o anular los sistemas de seguridad dispuestos por el fabricante.
  10. Para evitar daños, nunca dejar caer sobre la máquina material que se desprende de las obras de albañilería, aseo, construcción, mantenimiento o reparación.
  11. No usar la plataforma como toma a tierra cuando se realizan obras que implican soldadura.
  12. Anclar siempre el arnés de seguridad a estructuras que pertenezcan al aparato.
  13. Jamás poner sobre la canasta escaleras u otros objetos para acceder a alturas superiores al alcance de la máquina.
  14. No usar ningún vehículo para el trabajo en alturas como remolcador de otros automotores. Es importante tener en cuenta que las plataformas autopropulsadas nunca deben ser haladas porque pueden presentar graves daños mecánicos.
  15. Como recomendación general las tijeras elevadoras y sus similares no deben operar con vientos superiores a los 12.5 m/s.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *