Para los trabajos en alturas existe una amplia gama de plataformas aéreas, entre ellas, tijeras, brazos, telehanders, unipersonales; y si bien son máquinas versátiles diseñadas para operar en cualquier tipo de obra con los mayores rendimientos y en los menores tiempos, cada una es especialmente eficaz en determinadas labores, espacios y tareas.

Para entender un poco mejor cada máquina, a continuación encontrará un breve resumen según el sistema de elevación o propulsión que se encuentra en ellas; aunque un solo aparato puede combinar diversos atributos.

Por tipo de elevación

  • Plataformas aéreas telescópicas
    Son las que tienen un sistema de elevación compuesto por una serie de brazos accionados hidráulicamente por un émbolo, los cuales entran y salen de otros más grandes que los contienen. La mayoría tiene gran alcance y puede girar 360°. Se emplean principalmente en proyectos al aire libre como arboricultura, en mantenimientos y reparaciones de redes de energía y similares.
  • Plataformas aéreas tipo tijeras
    Sus principales características son que su sistema de elevación es un conjunto mecánico accionado por cilindros hidráulicos y que solo sube verticalmente. Destaca su capacidad para elevar personas y algunos elementos auxiliares; asimismo, que a partir de los 12 metros de altura vienen equipadas con sistemas de nivelación. Son ideales para labores de inventarios, instalaciones, mantenimientos y montajes industriales.
  • Plataformas aéreas doble articuladas
    Son máquinas compuestas por dos brazos articulados, incluso algunas poseen opcionalmente un brazo pequeño junto a la cesta llamado “Jib” para salvar obstáculos menores. Su mayor campo de acción está en exteriores y en los mismos trabajos que las telescópicas.

Por tipo de propulsión

  • Autopropulsadas
    Son las que permiten su operación desde la canasta, lo cual posibilita el desplazamiento con el brazo elevado; sin embargo también hay otros modelos que aunque cuentan con tren motriz propio no admiten el movimiento con sus extensiones al aire.
  • Sobre un camión
    Tal como su nombre lo indica, son las plataformas aéreas que forman parte de un camión. Generalmente son las utilizadas en las labores diarias de las empresas de servicios públicos.
  • Remolcables
    Es el tipo de elevador más lento ya que requiere de otro vehículo o de una persona que la arrastre para su traslado, además su puesta en marcha toma más tiempo dado que su “anclaje” a tierra exige la disposición de estabilizadores. Habitualmente hacen referencia a elevadores unipersonales de gama baja.

Puede resultar complejo elegir a primera vista cuál es la más indicada para determinada obra, pero para eso las empresas de alquiler, para asesorarlo en exactamente lo que necesita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *