Si hay algo que define los trabajos en alturas es la diversidad, no solo por la infinidad de tareas que se llevan a cabo por encima del metro y medio del suelo, sino por los aparatos que han diseñado los fabricantes para llevarlas a cabo con todas las garantías de eficiencia y rentabilidad. El turno hoy es para los manipuladores telescópicos o telehandlers.

Los manipuladores telescópicos son máquinas ligeras pero potentes (algunas poseen motores con más de 100 cv), creadas para labores en medianas alturas que gracias a sus cualidades de operación, tienen la versatilidad necesaria para adaptarse perfectamente a cualquier exigencia.

Lo primero que destaca de los telehandlers actuales es su maniobrabilidad en terreno difícil, pues la mayoría tiene una distancia del suelo considerable y grandes llantas para franquear obstáculos, presentan una excelente relación peso/potencia y una tracción 4×4 más que suficiente para desplazarse en suelos irregulares con total soltura.

Si ya en suelos irregulares, como los que pueden presentarse en una construcción a cielo abierto, los manipuladores telescópicos muestran toda su fortaleza, para los espacios reducidos e interiores presentan características como chasis compacto y radios de giros cortos que también prueban su valía en lugares de dimensiones reducidas o congestionados. A lo anterior se suma que los telehandlers modernos cuentan con controles sencillos e intuitivos que facilitan su conducción tras pocos minutos al mando. Como la productividad inmediata también es una de las prioridades de la maquinaria industrial para el trabajo en alturas, en su diseño se enfatiza la facilidad de acceso, de arranque y de operación.

Si se habla de mantenimiento, marcas reconocidas como Genie, JLG o Manitou se han esmerado por dotar a sus productos de puntos de acceso rápido a los sistemas para que cualquier reparación o puesta a punto tome el menor tiempo posible, y el funcionamiento prolongado en condiciones “extremas” continúe su marcha.

Cuando tenga un trabajo de albañilería, construcción, agricultura, paisajismo u otro distinto, contacte la empresa que puede asesorarlo y entregarle en alquiler las máquinas que precisa.